INTERIM MANAGEMENT
El Interim Management, también llamado Head Renting y Head Sharing, consiste en la disposición temporal de ejecutivos y profesionales con dilatada experiencia en gestión empresarial que se incorporan temporalmente en una compañía con una misión o proyecto concreto o para cubrir las necesidades de un área concreta.

En Ipso Iure somos plenamente conscientes de las enormes ventajas que, tanto en la coyuntura actual como en otros escenarios, proporciona el servicio de Interim Management para cualquier tipo de empresa: empresas privadas y públicas, con o sin ánimo de lucro, con propietario único o varios propietarios, empresa familiar, sea cual sea el tamaño de la compañía y su sector de actividad, etc.

El servicio de Interim Management no va ligado al perfil de la empresa, va ligado a sus circunstancias, a la necesidad de disponer de ejecutivos y profesionales en un momento dado.

El interim manager no es un consultor si no un ejecutivo de la compañía actuando a todos los efectos como tal aunque no esté en su nómina.

Se trata de una práctica extendida desde hace años en países como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, aunque en España aún es poco habitual y conocida, si bien esta creciendo con rapidez tanto en las grandes empresas como en las PYMES.

Este crecimiento es debido principalmente a la situación económica actual en que la empresa necesita hacer cambios importantes y urgentes que requieren la intervención de profesionales con experiencia específica previa, en un entorno inestable y de elevada incertidumbre que no permiten aumentar la plantilla o en circunstancias en las que la empresa no dispone de los recursos necesarios para poder incorporar de manera permanente a determinados perfiles profesionales.

Las principales ventajas que el modelo de colaboración de Interim Management proporciona a la empresa, podrían resumirse como sigue:

Compromiso

Nuestro equipo de profesionales dedicados a los proyectos de Interim Management tienen un alto nivel de compromiso y mantienen los elevados estándares de profesionalidad de nuestra firma. Como prueba de ello, dentro de los acuerdos es habitual incluir una parte importante de los honorarios en función de los resultados conseguidos.

Experiencia (Seniority)

El equipo de interim managers de Ipso Iure dispone de amplios conocimientos y dilatada experiencia en situaciones similares a las que se enfrenta su empresa. Conocen el modo concreto de resolver los problemas para los que se les ha llamado, lo que permite que su productividad y enfoque a resultados maximice la probabilidad del éxito.

Rentabilidad

Para la realización de este tipo de proyectos, nuestra firma establece un esquema de honorarios no simplemente en base a la presencia o dedicación de su equipo de profesionales, sino que depende en gran medida de la consecución de los resultados que la empresa alcance con su colaboración.

Eficacia

El operar a nivel de dirección da al interim manager la autoridad y la credibilidad para realizar cambios en la organización. Si bien se puede ver como un colaborador temporal, ello no influye en que pueda tomar decisiones o dar soporte a decisiones difíciles y complejas.

Rapidez de incorporación

Este es un punto clave cuando el tiempo es crítico El equipo de profesionales de Ipso Iure pueden empezar su labor en días mientras que un proceso normal de selección de directivos requiere semanas o meses. Adicionalmente, el tiempo de adaptación a la nueva organización es menor para los interim managers como consecuencia su familiarización con cambios frecuentes de proyectos y el trabajo contra reloj.

Flexibilidad en costes

Una de las principales ventajas para la empresa es que el interim manager no representa un coste fijo, sino variable, y en el momento de finalización del proyecto la empresa no debe afrontar el pago de indemnización alguna por finalización de contrato. Asimismo, el interim manager no amenaza la posición del resto de directivos porque su fin no es permanecer en la compañía, sino llevar a cabo un proyecto con un final establecido.

Objetividad

La independencia y asepticidad frente a condicionantes culturales, políticos y de otra índole de la compañía, proporcionan a nuestro equipo de profesionales una perspectiva objetiva que les permite concentrarse en las mejores alternativas y cursos de acción para la empresa. Este aspecto es especialmente interesante en empresas familiares donde se desee profesionalizar la compañía y reducir la vinculación familiar de la empresarial. Las experiencias acumuladas por el equipo de profesionales de Ipso Iure en este tipo de intervenciones, nos permiten identificar diferentes situaciones donde el interim management es especialmente útil: reestructuraciones, reflotamiento de empresas, fusiones, adquisiciones, etc.

Asimismo, puede ser de gran utilidad en compañías con una estructura directiva reducida que necesitan a un ejecutivo para dar soporte a una área de la empresa o para llevar a cabo un proyecto concreto con una duración limitada como puede ser el lanzamiento de una nueva gama de productos, una reducción de costes, reorganizar una área de la empresa, mejora de procesos y del rendimiento, etc.

La intervención del interim manager no debe relacionarse con situaciones negativas sino mas bien con situaciones excepcionales y, por lo general, urgentes con una duración temporal determinada. En general podrían identificarse tres tipos de actuaciones:

  • Part time: Cuando se necesita un profesional con experiencia para dirigir un área de la compañía o para realizar unas funciones especificas sin ser necesaria una dedicación completa y con un perfil que no se encuentra dentro de la compañía.

  • Temporal: Cuando se necesita un profesional con experiencia para llevar a cabo un proyecto concreto de duración determinada que requiere un perfil que no se encuentra dentro de la compañía. En general, cuando la organización está en proceso de cambio que, mientras dicho cambio no se consolida, no permite asegurar las posiciones de los directivos involucrados.

  • Turnaround: Cuando se precisa realizar un fuerte cambio en la empresa (darle la vuelta a la empresa) y se requiere una persona y/o un equipo que conduzca todo el proceso cuyo perfil no se encuentra en el equipo directivo actual o se desea que su participación sea limitada.